martes, 14 de julio de 2009

¿Cómo remediamos este mal trato?

Por lo general se escriben temas que identifican al mayor número de personas. Los diarios tradicionales están dirigidos a satisfacer los gustos de las mayorías.

Y ¿qué pasa con los intereses de los grupos minoritarios? ¿Es que acaso nos olvidamos de ellos?

Esta minoría ha sido discriminada por sus preferencias musicales, tendencias sexuales, creencias religiosas, formas de vestir, de pensar y un sin número de cosas más.

Pero ¿como remediamos ese mal trato? Simple, el periodismo está llamado a dedicar un espacio más completo a estos grupos que nos les fue, ni les ha sido nada fácil ser aceptados por la sociedad.

Entonces hay que darle un giro a la agenda. Recoger los temas que se cayeron en el camino de la discriminación, porque más allá de las apariencias hay algo por descubrir.

Sólo nos resta esperar la buena voluntad de los medios.

Juntos contra la delincuencia

La delincuencia en la ciudad se ha convertido en algo común, ya que cada día los quiteños son víctimas de asaltos y secuestros.

Esta situación ha hecho que los moradores del sector norte de la ciudad se organicen junto a la Administración Zonal La Delicia, y busquen acciones para contrarrestar la creciente delincuencia.


El Arquitecto Santiago Velasco, administrador de la Delicia, cuenta que junto a la Policía Nacional se han comenzado a impartir charlas de seguridad y prevención en todos los barrios de su jurisdicción.


En estas charlas tratan de explicar a la ciudadanía que la lucha contra la delincuencia es de todos, y que se debe unir esfuerzos para minimizarla, dijo el Teniente de Policía Hugo Roura.

Otras acciones que se aplican en este sector de la ciudad, son las “Rondas de Seguridad Ciudadana”, que como describe Alberto Hinojosa, presidente del barrio Prados del Oeste, son patrullajes de seguridad nocturnos que hacen los vecinos voluntarios junto a miembros de la Policía Nacional.

Todos estos planes están dentro del Proyecto “Mi barrio seguro y solidario” de la Unidad de Convivencia Ciudadana del Municipio Metropolitano de Quito, y la iniciativa de la administración La Delicia va a ser replicada en las demás administraciones, dijo el Alcalde de Quito Andrés Vallejo.


Foto: www.kwcontinente.com

La violencia silencia una nueva voz

Familiares y amigos de David Erazo, joven de 17 años que falleció a causa de un enfrentamiento entre barras de albos y criollos, le dieron su último adiós el pasado 22 de junio en la parroquia rural de Perucho ubicada al norte de Quito.

Los cánticos, barras y gritos de dolor se unieron en un sólo clamor mientras trasladaban al hincha de El Nacional hacia su última morada. Los padres de la víctima, José Erazo y Elsa Lomas lucían desconsolados ante la pérdida repentina de su hijo.

El féretro fue cubierto con distintivos como banderas y camisetas que pertenecen al club de sus amores.

Durante la ceremonia, 30 miembros de la marea roja que alientan al equipo militar no pararon de gritar: “No se va… no se va… David no se va”, mientras tapaban sus rostros con camisetas del equipo.

El llanto y la tristeza se apoderaron de los siete hermanos de David quienes ahora junto a sus padres piden que las autoridades hagan justicia y condenen a los culpables del crimen.

José Serrano, tío de Erazo, comenta con indignación que parte de la culpa de estos sucesos la tienen los dirigentes de los diferentes equipos de fútbol ya que ellos promueven la formación de barras bravas y en ocasiones hasta les permiten el libre ingreso a los cotejos deportivos.

Las autoridades continúan con las investigaciones y aseguran a la comunidad que van a encontrar al autor del asesinato, Héctor Hinojosa, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, garantizan proveer de un estricto control en los próximos partidos y espectáculos para evitar que este hecho se repita..

Foto: www.super949.com