martes, 9 de junio de 2009

San Fernando de Guamaní pide atención municipal

Foto: Verónica Olivero

Jaime Valdivieso, morador del barrio San Fernando de Guamaní, tiene que hacer diariamente un largo recorrido a través de caminos que parecen senderos para llegar hacia su lugar de trabajo. La gran cantidad de piedras, lodo, vegetación, escombros y basura hacen que este trayecto se vuelva un suplicio constante.

Según María Belén Ribadeneira, Administadora Zonal de Quitumbe, el crecimiento demográfico de estos sectores ha provocado que la ciudad crezca sin una planificación urbanística.

El Municipio Metropolitano de Quito y sus Administradoras Zonales no pueden dotar en su totalidad de calles adoquinadas, veredas, bordillos y otros servicios básicos a estos nuevos moradores del sector sur de la ciudad.

Víctor Allauca, Presidente del Barrio San Fernando de Guamaní ,afirma que transitar diariamente por estos sectores ha provocado afecciones pulmonares en sus hijos ya que tienen que caminar largos tramos hacia sus escuelas, a través de rutas que están llenas de polvo, agua estancada y lodo, sobretodo en temporada invernal.

La seguridad es otro tema que preocupa a esta comunidad, la falta de servicios como el alumbrado público provocan el aumento de asaltos y robos.

Víctimas como Ángel Tenesaca, Rosario Chacón y María Sisa dan testimonio del peligro constante que se corre en las calles de este sector y buscan una solución definitiva a este problema.

“Cada vez que regreso a casa, vuelvo con la preocupación de encontrar las calles inundadas o llenas de lodo por los fuertes aguaceros, y además tengo miedo de ser asaltado a la vuelta de mi casa” dijo Tenesaca.

Allauca junto a la Administradora Zonal María Belén Ribadeneira, estudian posibles soluciones a estos inconvenientes para mejor la calidad de vida de cientos de moradores que se encuentran insatisfechos y con miedo en este nuevo barrio popular.

Contratar a constructores privados para que realicen las obras que el municipio no puede cumplir por el momento, es la solución propuesta por los dirigentes.

La idea es que esta entidad cubra el 50% del costo de las obras y el otro 50% corría por cuenta de los moradores del barrio. Así se logrará que estos servicios básicos se implementen en San Fernando de Guamaní.

No hay comentarios: